Tuesday, December 31, 2013

El nuevo encantamiento musical de MIRIODOR


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Reducido al trío de Pascal Globensky [teclados, sintetizadores y piano], Rémi Leclerc [batería, percusión, teclados y tocadiscos] y Bernard Falaise [guitarras, bajo, teclados, banjo y tocadiscos], el grupo franco-canadiense MIRIODOR volvió al ruedo fonográfico en setiembre de 2013 con este excelente disco titulado “Cobra Fakir”, siempre por vía del sello Cuneiform Records. Con un repertorio que consta de 11 piezas en una secuencia que dura poco más de 50 minutos, “Cobra Fakir” revela inequívocamente que este ensamble que ha cultivado su rol de figura puntera del rock-in-opposition desde mediados de los 80s está firmemente decidido a motivar nuevas creaciones sonoras a despecho de las crisis internas que surgen en el camino. En unas actuaciones recientes, MIRIODOR operó como cuarteto con la adición del bajista Nicolas Lessard sobre el escenario, por lo que tenemos motivos razonables para sospechar que habrá una nueva revitalización del formato más habitual en la historia del grupo. Notamos en los créditos del disco que el grupo contó con cierto apoyo de parte del Conseil des Arts es des Lettres du Québec en la elaboración de este material fonográfico, lo cual refleja uno de esos raros casos en que la institucionalidad política se preocupa por incentivar la persistencia de la vanguardia artística de su propia región: ¡ojalá hubiera un montón de casos así en todo el mundo! Bueno, vayamos ahora a los detalles del disco en cuestión, ¿vale?


Durando 3 ¾ minutos, ‘La Roue’ abre el álbum con un colorido suntuoso ampliamente marcado por articulaciones atonales de un motivo central bien definido, el mismo que además resulta sabiamente ornamentado con efectos percusivos y suaves florituras de sintetizador. Luego sigue la pieza homónima, la cual porta una notable cuota de aires jazz-rockeros que tienen algo de WEATHER REPORT y de FRANK ZAPPA. Como dura casi 9 minutos, el grupo cuenta con espacios cómodos para articular y expandir los diversos motivos que emergen en el transcurso, varios de los cuales también reflejan vínculos estilísticos con los paradigmas de NATIONAL HEALTH, HENRY COW y HAPPY THE MAN. Más breve y más juguetón, pero igualmente portador de una vibrante aura de sofisticación, ‘RVB7’ exhibe una dinámica mezcla de MANEIGE y GENTLE GIANT, mientras que ‘Paris-Roubaix’ se mete en zonas de jazz vanguardista aparentemente descoyuntado al modo de una hipérbole surrealista del modelo de TORTOISE. Juntas, estas dos piezas ocupan un espacio de 6 minutos y pico que sirve para que el oyente se complazca en apreciar coloridos meticulosamente elaborados antes de meterse en los recovecos grisáceos que ofrece ‘Titan’, una pieza que muestra vínculos con el paradigma de PRESENT y el del KING CRIMSON 73-75 dentro de un esquema sónico marcado por una densidad voraz y ceremoniosa que coquetea sutilmente con el post-rock. La irrupción de un breve pasaje de cadencias rítmicas inspiradas en el Latin-jazz funge como ingeniosa distracción. Hasta ahora, “Cobra Fakir” resulta un impecable catálogo de rutas de viaje repletos de creatividad excelsa, y justamente cuando el oyente se pregunta qué otra sorpresa tiene entre manos MIRIODOR surge ‘Un Cas Sibérien’, el cual se instala en el terreno del nu-jazz con total soltura: siendo un tema tan llamativo dentro de su dinamismo futurista, es una pena que su duración llegue apenas a los dos minutos y medio, pero bueno, el disco tiene que continuar con lo que queda del repertorio. 

 

La dupla de ‘Speed-dating Sur Mars’ y ‘Tandem’ ocupa un total de 15 ½ minutos, lo cual significa que el grupo está preparado para elaborar viajes musicales más extensos. El primero de estos temas está claramente situado bajo los parámetros de la tradición francófona del rock-in-opposition francófono, pero matizando notoriamente su natural tendencia a lo oscurantista con esa frescura y dinamismo tan propios de la personalidad histórica de MIRIODOR. El segundo, por su parte, refleja un retorno al terreno de ‘Cobra Fakir’, esto es, un híbrido ágil y fluido de rock-in-opposition, jazz-rock, Canterbury y sinfonismo de vieja escuela. Si la tríada de ‘Paris-Roubaix’, ‘Titan’ y ‘Un Cas Sibérien’ nos reveló una serie de recursos para la apertura a nuevas ideas de parte del grupo, esta díada de ‘Speed-dating Sur Mars’ y ‘Tandem’ nos muestra cómo la banda tiene todavía muchos matices que explorar dentro de la tradición ya forjada. ‘Maringouin’ dibuja un paisaje sereno y etéreo, tendiendo puentes nuevamente con el paradigma de TORTOISE. En el caso de ‘Space Cowboy’ tenemos un simpático ejercicio de jazz-rock suave adornado con artificios space-rockeros. El repertorio del disco se cierra con ‘Expérience 7’, un breve viaje cósmico que sigue las huellas del tema precedente pero que esta vez está signado por imponentes retazos electrónicos a lo CLUSTER.


MIRIODOR nunca falla, esto podemos decir como conclusión concisa de nuestra apreciación general de este muy buen disco que es “Cobra Fakir”: es como si MIRIODOR fuese una entidad inagotable que trasciende a las situaciones específicas de la presencia o ausencia de algunos integrantes particulares. Este disco es esencialmente una demostración genuina de la inquietud que tiene la banda por explorar nuevos caminos mientras mantiene el foco de su propia esencia histórica. Bien por ellos y bien por nosotros, los que amamos el género progresivo en todas sus vertientes.


Muestras de “Cobra Fakir”.-
Expérience 7 [vídeo-clip]: http://www.youtube.com/watch?v=kzfiTGNzt28


No comments: