Wednesday, August 02, 2017

DIALETO: encuentros cercanos del tipo jazz-progresivo con BARTÓK


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos toca presentar el nuevo trabajo fonográfico de los brasileños DIALETO, el cual se titula “Bartók In Rock”. Lo que se intuye a partir del título es lo que en efecto hay contenido en el repertorio del disco: una selección de piezas compuestas por el maestro innovador de la música académica BÉLA VIKTOR JÁNOS BARTÓK que han sido ingeniosamente traducidas al discurso del jazz-rock progresivo desde un enfoque implacablemente aventurero. El grupo se sintió motivado a realizar un disco conceptual en torno al eclecticismo y la hibridización en la música a partir de algunos pasajes muy reveladores que escribió el propio BARTÓK en su ensayo Pureza de la Raza en la Música, del año 1942: “Mucho se habla en estos días sobre la pureza e impureza de la raza humana, siendo así que por lo usual se implica que ha de preservarse la pureza de la raza, aún si es por vía de leyes prohibitivas. […] El contacto con material foráneo no solo da como resultado el intercambio de melodías, sino que – y esto es aún más importante – da impulso al desarrollo de nuevas ideas. […] La completa separación frente a las influencias foráneas da lugar al estancamiento; los impulsos foráneos bien asimilados ofrecen posibilidades de enriquecimiento.” La gente de DIALETO internalizó genuinamente estas desafiantes palabras de aquel entonces para entender su propia esencia híbrida en tanto ciudadanos de São Paulo, “donde la gente emigró procedente de otros países del mundo entero, viviendo juntos e intercambiando muchas experiencias culturales y de vida.” Así pues, los tres músicos de DIALETO asumen roles de exorcistas del legado de BARTÓK para hacer de su propuesta musical algo más que una manifestación del arte del sonido: también se trata de una toma de posición sobre la interculturalidad como creatividad. La grabación del disco que ahora tenemos en nuestras manos tuvo lugar en el último mes del año 2016, en el paulista Orra Meu Studio, bajo la producción del mismo grupo. Repasemos ahora los detalles de esta misión tal como se plasmaron en el repertorio de “Bartók In Rock”.


‘Mikrokosmos 113’ pone rumbo inicial a las cosas con un rotundo ejercicio de vigores y rigores jazz-rockeros, los mismos que se muestran arropados por una arrolladora luminosidad progresiva al más puro estilo Crimsoniano. Este último matiz que hemos señalado no resulta antojadizo pues, al fin y al cabo, el trío brasileño cuenta en esta ocasión con la valiosísima participación invitada del violinista DAVID CROSS. De hecho, su violín es lo primero que suena con las vibraciones prologares diseñados para abrir campo lo que ha de ser el motif central. ‘Mikrokosmos 149’ cumple con una cuota más moderada de vigor rockero, aunque a todas luces también la tiene en expresión pura. En todo caso, se nota que el factor jazzero es ahora el predominante. El esquema musical armado para ‘An Evening In The Village’, la tercera pieza del álbum, ostenta una atmósfera etérea que resulta muy oportuna para resaltar las exóticas cadencias folclóricas del cuerpo central de la composición. Eso sí, hay una expresividad rotunda también aquí, heredada de la tradición del hard rock de los 70s así como del paradigma clásico de la psicodelia progresiva. A continuación sigue una secuencia de seis Danzas Folclóricas Rumanas, comenzando con ‘Roumanian Folk Dances 1’, que con su duración de poco más de 5 ½ minutos se erige como el tema más largo del álbum. El tema es ágil y llamativo, portando un gancho bastante dinámico que se sostiene en una confluencia entre los paradigmas de LED ZEPPELIN y MAHAVISHNU ORCHESTRA. La polícroma algarabía de la guitarra se luce de manera especial para el armado de los riffs y las bases armónicas, así como para la construcción de unos solos rutilantes. 

Con la Danza 2, el trío se emplaza de tal forma que es ahora la batería el elemento protagónico pues el grupo opta por darle un groove tribal a la hora de remodelar esta composición de BARTÓK. Claro está, no falta espacio para que emerja un virtuoso solo de guitarra. Esto ya suena como acid-folk al estilo de los inolvidables HIGH TIDE, además de tener alguna confluencia con MARBIN. La dupla de las Danzas 3 y 4 permite al grupo seguir ahondando en los elementos más filudos de su ideario artístico mientras maneja variantes en las atmósferas trabajadas para cada ocasión. Así, ‘Roumanian Folk Dances 3’ comienza con un aura tenebrosa que tiene mucho de amenazante, para luego virar hacia un dinamismo rotundamente parsimonioso. Ya no parece propiamente una danza esto sino la organización de una procesión de almas lunáticas hacia el enclave de un aquelarre. Por su parte, ‘Roumanian Folk Dances 4’ consiste básicamente en un ejercicio de sonoridades articuladas en clave de blues-rock progresivo, siendo así que se logra crear un marco sutilmente inquietante a través de las bien torneadas líneas melódicas. Las dos últimas Danzas son las más breves de esta serie, durando cada una de ellas menos de 2 minutos: la primera de éstas es portadora de una inocencia vivaz, mientras que la segunda exhibe una musculatura igualmente vivaz, pero además, desfachatadamente aguerrida. Una vez más, con esta última Danza, se nos viene a la mente el paralelo con MARBIN. ‘The Young Bride’ pone el broche de oro al disco por vía de una aristocrática parsimonia revestida de pesada neblina que tiene algo de mágico y también algo de siniestro. Tirando hacia el modelo de los KING CRIMSON de la etapa 73-74 y coqueteando seriamente con la tradición stoner, el trío realiza una labor exitosa a la hora de perpetrar un epílogo eficazmente turbador para este repertorio.

Dura menos de 40 minutos y a veces sentimos que se nos queda un poco la miel en los labios por tener ansias de un poco más de música, pero sin duda es “Bartók In Rock” un disco que vale muchos quilates musicales. El trío DIALETO ha hecho un trabajo bordado a la hora de organizar estos encuentros cercanos del tipo jazz-progresivo con el universo musical de BARTÓK.


Muestras de “Bartók In Rock”.-

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