Monday, July 18, 2011

GARDEN WALL o cómo transmitir lo absurdo a través de una osada creatividad musical


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión nos toca hablar de “Assurdo”, la nueva oferta del grupo italiano GARDEN WALL. Esta sorprendente banda italiana se ha caracterizado por desarrollar una asombrosa e inesperada evolución desde territorios inconfundiblemente sinfónicos (con parentescos neo-progresivo en el debut “Principium” y tendencias retro-sinfónicas en el subsiguiente trabajo “Path Of Dreams”) hasta la trilogía de prog-metal vanguardista que engloba a “Forget The Colors” (2002), “Towards The Silence” (2004) y “Assurdo” de este año, siendo así que la dupla bisagra de “The Seduction Of Madness” (1995) y “Chimica” (1997) sirvió para virar hacia áreas sonoras marcadas por el fuego de la neurosis y la lava del vigor exaltado. ¿Qué tenemos concretamente en “Assurdo”? La respuesta es: un programa de acción donde Alessandro Seravalle y sus secuaces del momento se aprestan nuevamente a explorar, desde los márgenes internos de su visión artística, nuevas motivaciones dentro de su misión progresiva, inserta en formas eclécticas y vanguardistas de algo parecido al prog-metal… pero sin serlo realmente. Si la dupla de “The Seduction Of Madness” y “Chimica” fue el punto donde Pablo dejó los saulinos caminos melódicos del sinfonismo para enfilarse hacia una nueva fe progresiva, gradualmente alimentada de pertubadoras referencias a CYNIC y KING CRIMSON junto a las vertientes más desafiantes del thrash metal-progresivo y el rock in opposition, entonces quedaba claro que había llegado la hora de remodelar nuestra aproximación a GARDEN WALL (o, en último caso, dejar de aproximarnos a él).


Un factor gravitante en la reorientación musical plasmada en “Assurdo” con respecto a la secuencia de los dos álbumes que le preceden es la presencia de dos bateristas (uno a cargo de la versión acústica del instrumento y otro a cargo de la versión eléctrica). La formación actual de la banda es: Alessandro Seravalle (voz, guitarras eléctricas, e-bow y acústicas de 6 y 12 cuerdas, sintetizadores, teclados, sampleos), Raffaello Indri (guitarras eléctricas solistas), William Toson (bajos con y sin trastes), Ivan Moni Bidin (batería) y Gianpietro Seravalle (percusión electrónica, soundscapes). Para la grabación de este material, el grupo contó con varios colaboradores sucesivos a cargo de los vientos, el violín y percusión adicional.

‘Iperbole’ da inicio al álbum comenzando con un prólogo frontalmente metal-industrial, el cual es prontamente sucedido por sucesivos pasajes que transitan entre lo jazzero y lo fusionesco donde se mantiene el are de tenebrosa expectativa creado desde el primer instante. Recién al pasar la barrera del tercer minuto y medio, el grupo instala un motivo prog-metalero que tiene mucho del DREAM THEATER de “Train Of Thought” así como del FATES WARNING de “No Exit”, pero una vez más, se trata de una sección no muy extensa, pues pronto las aguas se aquietan en un clima psicodélico tan calmo como amenazadoramente perturbador. Hemos tenido, entonces, con este primer tema un viaje por diversos retazos sónicos que apropiadamente culminan bajo un aura sutil, pues el segundo tema ‘Butterfly Song’ emerge de inmediato con una docilidad contemplativa en base a las envolventes líneas de violín que fluyen sobre la contenida cadencia rítmica y los suaves arpegios de guitarra acústica. Las secciones cantadas se cifran bajo un código belew-crimsoniano (al modo de las semi-baladas de los álbumes de los 90s) con sazones a lo SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM, amén de algunas confluencias con las dimensiones space-rockeras de PORCUPINE TREE. Poco antes del sexto minuto y medio, la piza vira hacia un interludio marcado bajo coordenadas cynic-fantomasianas antes de retomar el motivo de entrada bajo una guisa controladamente tétrica. ‘Trasfiguratofunky’ vuelve a establecer un clima de extravagancia extrovertida con su manera tan peculiar de reconstruir y deconstruir el estándar del funky con un vigor metaleramente psicodélico, mientras algunos intermedios reflejan un aire sombrío semi-crimsoniano. Cabe destacar los solos de sintetizador que toca el invitado Cristian Rigano para la ocasión, los cuales suenan muy a lo Jan Hammer mientras se entrelazan con los fraseos de la guitarra de Indri, muy a lo Jeff Beck. ‘Negative’ se explaya en aires a lo PETER GABRIEL-con-PORCUPINE TREE-con-TONY LEVIN, una sonoridad realmente amable, relativamente onírica, contrastada (naturalmente) por el nervio neurótico que Seravalle impone en su canto, incluso si la mayor parte del tiempo se dedica a susurrar y explorar su lado lírico. Este ejercicio de psicodelia fusionesca suavizada es manejado con tremenda soltura y sus invitados de turno (incluyendo a una vocalista adicional y a un vibrafonista), suponiendo un momento de genuino reposo emocional para el oyente. ‘Just Cannot Forget’ rompe con todo esto, plasmando una sonoridad mórbida que suena como un pasaje de la BSO de “Carnival Of Souls” reciclada por una congregación de músicos del TANGERINE DREAM de “Zeit” y ART ZOYD (esos retorcidos fraseos del clarinete bajo son brillantemente enajenantes). Dicha pieza sirve como un puente hacia ‘Flash (Short-Lived Neorealism)’, tema que parece empezar recogiendo parte de la contención emocional de ‘Negative’, pero en realidad está tomando impulso para elaborar un cuerpo central que suena a un híbrido de TOOL, FANTÔMAS y BETWEEN THE BURIED AND ME, con coloridos extra de corte space-rock. El clímax conclusivo es rotundo, contundente y brutal, y aún así, se nota a millas la dosis de pulcritud invertida para armar esta tormenta sónica.


‘Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit’ nos devuelve de entrada el swing jazzero y el clima expectante que ya habían sido ingredientes relevantes en pasajes anteriores del álbum: Seravalle se explaya en sus semi-hammillianas extensiones de sílabas mientras canta en la primera sección, la cual no llega a los 2 minutos de duración. Una segunda sección nos guía hacia parajes psicodélico-fusionescos a lo Trey Gunn-Tony Levin por un par de minutos antes de que la tercera sección se explaye en una erupción de prog-metal filudo y terrorífico exquisitamente instalado sobre un frenético compás de 7/8. La sección de cierre culmina de forma oscuramente relajada, como la engañosa quietud que hallamos en los momentos más sutiles del “Delirum Corda” de FANTÔMAS. ‘Vacuum Fluctuation’ vuelve a áreas de SGM y BTBAM en sus pasajes agresivos, insertados fluidamente entre despliegues de colorido folclórico euro-oriental que nos remiten también a Indukti. El último cuarto de hora está ocupado por la secuencia de ‘Re-Awakening’ e ‘Isterectomia’. El primero de estos temas comienza impulsando sus iniciales climas oníricos a partir de la vibración fusionesca de la pieza precedente, enriqueciéndolos poco a poco con ornamentos psicodélicos, adicionales arreglos percusivos, e incluso algunas hermosas florituras de flauta: como no podía ser de otro modo, también entran a tallar algunas secciones metaleras potentes que nos remiten a ciertas confluencias con OPETH. En fin, el último tema articula un recurrente esquema de rock industrial reconstruido bajo una óptica chamber-rock, creando así una aureola de ensoñación tensa. La molecularmente breve coda en clave de thrash metal permite soltar algo de esa tensión latente: la coda en cuestión es una retoma de los primeros segundos de 'Lead', tema que abría "Forget The Colours" - se cierra así el círculo abierto por la trilogía.

Todo eso significa la bizarra y motivadora experiencia estética de “Assurdo”, registro fonográfico que confirma por enésima vez a GARDEN WALL como una de las personalidades más osadas y extravagantes del rock experimental italiano de los últimos años.


Muestras de “Assurdo”.-
Iperbole: http://www.youtube.com/watch?v=hvnML7XwQNw
Re-awakening: http://www.youtube.com/watch?v=RNXTF-DGS2s


[Gracias especiales a William Toson por las sugerencias sobre algunos detalles de este disco.]

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