Thursday, June 07, 2012

El camino de SONNÖV hacia la luz del post-rock español


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el momento de repasar lo que ha venido haciendo la banda SONNÖV para el afianzamiento de la vanguardia rockera española. SONNÖV es el resultado de la comunión de varios músicos procedentes de bandas consignadas en diversos géneros, y en su agrupación decidieron utilizar las pautas del rock experimental para “buscar nuevas vías de composición y expresión músico-narrativa”, tal como indica su blog de Myspace. Los lenguajes del post-rock y del post-metal son las coordenadas esenciales de estas exploraciones con las que el grupo organiza y arregla sus creaciones musicales: el grupo plantea un concepto que va más allá del ruido musical, incorporando amplios recursos audiovisuales y multimedia en sus conciertos. El grupo menciona a ISIS, NEUROSIS, TOOL, GODSPEED YOU BLACK EMPEROR! y MONO como algunas de sus influencias musicales en su perfil de Facebook, y con estos datos podemos hacernos una buena imagen abstracta del tipo de sonoridad donde se enraíza la esencia sonora del grupo. La formación de SONNÖV es como sigue: Rubén Farrona (guitarras), Javier García (geometría y color), Enrique Mingo (bajo), Álvaro Otero (batería y percusión) y Roberto Tena (guitarras).

El  primer registro fonográfico de SONNÖV es “Cerogrados”, editado en febrero de 2007. El tema de entrada “Tres Tristes” desarrolla una atmósfera lánguida sobre un lento compás de 3/4, organizando una iluminación reflexiva que parece subir gradualmente de intensidad en un crescendo meticulosamente cuidado. ‘Balón Medicinal’, el segundo tema, entra a tallar para explotar mayores recursos de densidad sonora, asentando afinidades con los estándares de ISIS y RED SPAROWES dentro de un espacio que no llega a los 4 minutos de duración. ‘Arran . Can . Can . As’ retuerce la vitalidad explícita de la pieza precedente para darle una dimensionalidad más sutil, haciendo posible que el nervio rockero en curso se maneje cómodamente a través de climas grisáceos donde prevalece una espiritualidad oscura; así las cosas ,el clímax conclusivo queda pertinentemente realzado. ‘#1’ es un preludio armado con etéreos arpegios de guitarra que prepara el terreno para el sosiego contemplativo de ‘Qbiak’, pieza que bien puede describirse formalmente como un homenaje a EXPLOSIONS IN THE SKY con florituras electrizantes a lo MOGWAI en el motivo final. Los últimos segundos están conformados por una capa minimalista cósmica que se conecta con ‘Miyagui’, pieza que reitera brillantemente la lógica de ‘Qbiak’ de elaborar un motivo central muy relajado y añadir delineamientos de electrizante densidad en algunos lugares estratégicos. El hecho que ‘Miyagui’ disponga de mayor tiempo para su instalación sónica ayuda a los instrumentistas a explorar los aspectos más épicos de su propuesta sonora, y con el engarce del siguiente tema, titulado ‘Gaier’, el continuum de vibraciones ensimismadas y luminiscencias controladamente aguerridas se reafirma de manera notable. ‘#2’ es otro breve preludio de guitarra que, en esta ocasión, abre la puerta a la introversión vigorosa y misteriosa de ‘Por Un Puñado…’, pieza que acerca a la banda a los paradigmas de MONO y MOGWAI. La coda de la pieza consiste en efectos de mecanismos espaciales que hilan un puente hacia el último tema del álbum, ‘Sí, Sensei’. Durando poco más de 8 ½ minutos, esta pieza explora los aspectos dinámicamente extrovertidos de la propuesta musical de la banda, algo no muy habitual en este disco en particular, pero lo hace sin romper su atmósfera general, lo cual implica un sólido ejercicio de empleo de pulso a la hora de manejar la polenta rockera. La coda de ‘Sí, Sensei’ retoma la abstracta aureola cósmica de los preludios ‘#1’ y ‘#2’.


5 años más tarde, en enero de 2012, el sello  Noma Records edita el segundo ítem de SONNÖV “Hay Una Luz”, un disco que desde ya podemos describir como uno de los más excitantes de la variopinta vanguardia española durante el presente año. Varios temas incluyen muestras sonoras de películas, como por ejemplo, el canto de los tres presidiarios de la película de Jim Jarmusch “Down By Law” en ‘Estratocúmulos’. Durando casi 10 minutos, ‘Horizonte De Sucesos’ abre el disco con una fuerza de carácter lo suficientemente atrapante como para manejar con buen pulso la ardiente polenta de las sonoridades instrumentales dentro de un bloque finamente estructurado. Así, los tránsitos entre los momentos expansivos y constreñidos se sienten naturales y pulcramente fluidos, y sobre todo, se prepara el terreno para el ulterior arribo de secciones marcadas por dinamismos y esquemas rítmicos más sofisticados que operan ya como interludios ingeniosamente sorpresivos, ya como bases para un poderoso clímax conclusivo. Tras esta exhibición de intensa nebulosidad épica, llega el momento ‘Estratocúmulos’, pieza que prefiere dar prioridad a ambientes más contenidos, aunque para nada renuncia el grupo a mostrar su lúcido filo rockero, especialmente en lo que se refiere a los robustos retazos dibujados por las guitarras duales. ‘NM’ es un breve ejercicio de minimalismo abstracto, un poco a lo GYBE!, un oportuno puente entre la estilizada densidad del tema inmediatamente anterior y la extrovertida agilidad de ‘Será Difícil’. Este tema comienza con un espíritu muy grácil, un manejo colorido de las capas de guitarra y la dinámica de la dupla rítmica, para luego virar a una segunda sección más relajada y reflexiva, aunque sin perder la agilidad antes mencionada, pero sí dándole un cariz más grisáceo. Esta pieza suena a una cruza entre EXPLOSIONS IN THE SKY y MONO, con algunos toques de ISIS. Mientras ‘Será Difícil’ emite sus últimas irrupciones sónicas en una suerte de epílogo entrecortado, emerge en un fade-in la magia grisácea de ‘Los Últimos Días De Pompeya’, pieza que se hace debido eco de los estándares establecidos por el tema precedente: refrescantes aureolas de nebulosa tensión e inquietud espiritual que se explayan con igual solvencia en pasajes explícitamente robustos como en  otros dominados por una languidez medianamente furiosa. El grupo está coqueteando ahora con la angustia muscular propio del post-metal… y con la intervención vocal del invitado Jorge García, el asunto se adentra en áreas del sludge (al modo de THE PAX CECILIA y el primer MAUDLIN OF THE WELL). ‘PA’, con su armazón de dobles guitarras acústicas, brinda una brisa de calma después de la ominosa tormenta sónica que estremeció el tiempo y el espacio durante los 9 minutos anteriores, aunque con un aura de brumoso misterio que no aquieta del todo los fantasmas la inquietud. De este modo, se prepara un momento de reposo antes de que surja ‘L-Dopa’, pieza que se caracteriza por volver a explorar los aspectos más gráciles del sonido de SONNÖV en clave de 5/4. El dinamismo que resulta de la actual interacción entre los músicos queda encapsulado en una arquitectura sobria donde prevalecen ambientaciones luminosas, un poco juguetonas tal vez. El momento de ‘Caminamos Hacia Amaurota’ es uno de renovadas excursiones en los aspectos más filudos de la banda, al modo de un retorno sintético a los senderos antes trazados por ‘Horizonte De Sucesos’ y la segunda mitad de ‘Será Difícil’. En fin, la pieza homónima cierra el álbum con una plácida calma propia de la melancolía que contempla las huellas y rezagos de lo vivido: el ruido del goteo de un caño mal cerrado ayuda a completar el aura de soledad solipsista que se proyecta desde las aleves armonizaciones de las escalas de guitarra. Como balance general, se nota en “Hay Una Luz” que la banda ha afinado sus recursos estilísticos con un uso más ecléctico de su inherente vitalidad: SONNÖV ha concretizado una madurez plena con este segundo disco.


En conclusión, solo nos queda repetir que “Cerogrados” y “Hay Una Luz” conforman una excitante pareja de registros fonográficos genuinamente excitantes dentro del contexto de la vanguardia rockera española del presente milenio: un camino firme y voraz hacia una luz musical que ostenta un brillo muy particular. Bien vale la pena descubrir a SONNÖV de una vez por todas, apreciar su manera de combinar electrizante energía con inquietantes texturas, y esperar que siga creando estupendas obras de rock experimental a través del futuro próximo. ¡Es urgente ponerse a investigar en esta banda!
 


Muestras de “Cerogrados”.-
Miyagui: http://sonnov.bandcamp.com/track/miyagui
Por Un Puñado…: http://sonnov.bandcamp.com/track/por-un-pu-ado 

Muestras de “Hay Una Luz”.-
Horizonte De Sucesos: http://sonnov.bandcamp.com/track/horizonte-de-sucesos  
Será Difícil:   http://sonnov.bandcamp.com/track/ser-dif-cil   
L-Dopa: http://sonnov.bandcamp.com/track/l-dopa

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