Thursday, December 12, 2013

EXIVIOUS nos traen su poderosa liminalidad jazz-metal-progresiva desde Holanda


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el día de traer a colación al cuarteto holandés EXIVIOUS y su segunda placa “Liminal”, publicado en noviembre pasado por el sello Season Of Mist. Este grupo fue formado por el guitarrista Tymon Kruidenier y el bajista Robin Zielhorst (quienes otrora fueran integrante de CYNIC) en 1997, pero su actividad fue muy inconsistente e inestable por varios años. Recién en la segunda mitad del primer decenio del nuevo milenio pudo la banda contar con una alineación estable y una logística que le permitiera trabajar a gusto dentro de su trinchera jazz-prog-metalera, y así pudo editar su homónimo disco debut en 2009, sucedido cuatro años después por el mencionado “Liminal”. La alineación se completa con otro guitarrista llamado Michel Nienhuis, además del baterista Yuma van Eekelen. El pedigrí de estos músicos está ampliamente enraizado en el black metal, el thrash metal y el metal experimental: DODECAHEDRON, PESTILENCE, THE NEW DOMINION y los ya mencionados CYNIC integran los diversos currículums de estos cuatro maestros que han confluido en EXIVIOUS como cohabitantes de un hogar común.  


Yendo ahora a los detalles del disco en sí, nos topamos en primer lugar con ‘Entrust’, pieza repleta de cadencias que se mueven a medio camino entre la psicodelia pesada y el jazz-rock sobre el manejo refinado de un swing elegante. Una estupenda manera de ocupar los primeros 6 ½ minutos del álbum, una efectiva manera de llamar la atención del oyente, quien en la secuencia de los dos siguientes temas encuentra más motivos de peso para seguir hasta el final del disco. En efecto, ‘One’s Glow’ desarrolla un excitante viaje jazz-progresivo que sabe electrizar nuestros sentidos sin hacer un uso exagerado del vigor rockero, mientras que ‘Alphaform’ se focaliza en climas sosegados para así desplegar un ejercicio de prog-metal intimista, no ajeno a ciertos estándares propios de STEVE VAI. Cabe hacer una mención especial al baterista Van Eekelen en cuanto a su fantástico lucimiento en el primero de estos dos temas mencionados, y vaya si no vuelve a lucirse en el cuarto tema ‘Deeply Woven’, cuya sana dosis de complejidad y su fluido juego de contrastes en su desarrollo temático articulan prácticamente un manual científico de jazz-metal. La presencia del saxo soprano – cortesía del invitado Jonas Knutsson, toda una autoridad de la escena jazzera holandesa – en la última sección de este impresionante viaje musical ayuda a añadir un colorido especial al asunto, un colorido juguetón y tenso a la vez. Hemos hecho un tremendo viaje desde el imponente delirio cerebral de ‘One’s Glow’ hasta el señorío dinámico de
‘Deeply Woven’, hemos disfrutado de un cénit continuado del disco. 

 

‘Triguna’ y ‘Open’ abren puertas a nuevas y refrescantes ideas en torno a la faceta extrovertida de la banda, reforzando su dinamismo poderoso donde los lenguajes del jazz-rock y el prog-metal se conjugan en una energía expresiva única. La agudeza y la gallardía imponen sus criterios de sofisticada robustez rockera a través de la sumamente inteligente musculatura enarbolada por los músicos en su arquitectura mancomunada. En el caso específico de ‘Triguna’, se hace destacar una mayor proporción del factor jazz-rockero dentro del delineamiento y la construcción de la ingeniería sonora en curso. Engarzada en medio de ambas piezas, ‘Movement’ ostenta un aura de reflexiva lucidez que se explaya plácidamente a través de un esquema musical calmo y sutil. Es una oda al movimiento, pero no en celebración de su dinamismo explícito sino más bien a la calidez de su vibración necesaria: el título no tiene nada de paradójico, que quede claro. En fin, el disco concluye con ‘Immanent’, tema que reconstruye las dinámicas y cadencias imperantes en ‘One’s Glow’ y ‘Deeply Woven’. La labor de la dupla rítmica vuelve a dar cabales muestras de sabiduría creativa dentro del entramado rotundo y robusto que conforma la esencia misma de EXIVIOUS. Si bien ya no nos brinda nada nueva a estas alturas del partido, ostenta la noción de que todavía quedaban algunos rizos por rizar dentro del plan de trabajo sobre el cual se sostiene el repertorio integral del álbum: el fade-out tiene un cierto elemento etéreo que se mete muy fluidamente dentro de la fuerza que naturalmente se irradia a partir de los guitarreos duales.

 

Así pues, como balance final, tenemos en “Liminal” un muy poderoso muestrario de vitalismo y creatividad que ayuda a perpetuar el viejo sueño del rock artístico dentro de la actual escena jazz-metal-progresiva: EXIVIOUS es una banda muy a tener en cuenta y vale la pena aprovechar el momento de este nuevo disco para explorar en toda la obra que ha venido haciendo hasta ahora. 


Muestras de “Liminal”.-
Alphaform: https://soundcloud.com/exivious/alphaform

No comments: